¿Te gustaría conocerte un poco más? ¿Saber de qué estás hecho realmente y como funcionas? En estas 15 curiosidades voy a tratar de que te hagas una ligera idea del último libro que me he leído sobre el cerebro. En este caso, El futuro de nuestra mente lo ha escrito un físico experto en la Teoría de cuerdas, como es Michio Kaku. Obtendrás información útil para tu día a día como curiosidades que nunca vienen mal conocerlas.

  1. La mayor parte de la información es subconsciente (95%).
  2. Las emociones son decisiones rápidas que se toman de manera independiente a u nivel inferior. Puesto que el pensamiento racional requiere muchos segundos, esto significa que a menudo es imposible dar una respuesta razonada a una emergencia. De manera que las emociones (miedo, ira, pánico, etcétera) son luces rojas instantáneas, producidas por la evolución, que se activan a un nivel más bajo para advertir al centro de mando de una posible situación peligrosa o grave.
  3. El cerebro consume únicamente alrededor de veinte vatios de potencia (la misma que una bombilla poco brillante), pero ese es probablemente el máximo que puede consumir antes de que el cuerpo se vuelva disfuncional. Si generase más calor, provocaría daños en los tejidos.
  4. Un antiguo dicho afirma: “Si la apariencia y la esencia fuesen la misma cosa, no necesitaríamos la ciencia“.  Los sensores que tenemos en al retina solo son capaces de detectar el rojo, el verde y el azul. Nunca hemos visto el naranja, amarillo, marrón ni mucho otros colores.
  5. El cerebro puede funcionar incluso si se le extirpa por completo uno de los hemisferios. Ninguna estructura corporativa tiene esa extraña característica. Además, si cada hemisferio posee conciencia, ¿significa esto que tenemos dos centros de conciencia separados dentro de un único cráneo?
  6. El doctor Sperry llegó a la conclusión de que podía haber dos mentes diferentes operando en un solo cerebro. Escribió que cada hemisferio es <<de hecho un sistema consciente por derecho propio, que percibe, piensa, recuerda, razona, desea y se emociona, todo ello de una manera característicamente humana y […] tanto el hemisferio izquierdo como el derecho pueden ser conscientes al mismo tiempo de experiencias mentales, incluso contradictorias entre sí, que tienen lugar en paralelo>>.
  7. <<Teoría espacio-temporal de la consciencia>> hace hincapié en la idea de que los animales crean un modelo del mundo principalmente en relación con el espacio y con los demás individuos, mientras que los humanos van más allá y crean un modelo del mundo en relación con el tiempo, tanto hacia delante como hacia atrás.
  8. Los humanos somos los únicos en todo el reino animal capaces de comprender el concepto de mañana. A diferencia de los animales, nos preguntamos constantemente <<qué ocurrirá>>, por lo que creo que la conciencia de nivel III crea un modelo de su lugar en el espacio y después simula su evolución en el futuro, haciendo predicciones aproximadas. Nos diferenciamos de otro animales, en particular por el gran tamaño de la corteza prefrontal. situada justo detrás de la frente, que nos permite <<ver>> hacia el futuro.
  9. Gazzaniga se había dado cuenta de que le hemisferio izquierdo de estas personas simplemente se inventaba explicaciones extrañas, por ridículas que fueran. Concluye diciendo: <<Es el hemisferio izquierdo el que interviene en la tendencia humana a buscar orden en el caos, el que intenta que todo encaje en una historia y en un contexto. Parece que se ve impelido a plantear hipótesis  sobre la estructura del mundo aun cuando la evidencia indiquen que no existe patrón alguno>>.
  10. Nuestros recuerdos solo son aproximaciones de los objetos reales.
  11. ¿Quién la paga? (refiriéndose a todas las investigaciones sobre el cerebro). Uno de los mayores impulsores es DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, del Pentágono. Fundada por Dwight Eisenhower después de que los rusos pusiesen en órbita el Sputnik en 1957 y asombrasen al mundo. Uno de los primeros proyectos de DARPA fue la NASA, que luego se independizó. Junto a la nasa creó en 1960 Arpanet (el actual internet que disponemos en este preciso momento). Cuando el ejército avanzó en su tecnología, permitió el acceso gratuito a los códigos y a los planos para que el pueblo disfrutase de esta herramienta. Otros inventos fueron de su cosecha como el GPS, las gafas de visión nocturna, las telecomunicaciones, los satélites meteorológicos o el teléfono móvil.
  12. Los sueños son imprescindibles para la supervivencia.
  13. Los estudios neurológicos parecen respaldar esta conclusión. Algunos de ellos han demostrado que la retención de recuerdos puede mejorar durmiendo lo suficiente entre los momentos de actividad y un examen.
  14. Para desencadenar una enfermedad mental se necesitan de factores ambientales, además de una combinación de varios genes.
  15. No existe cura para los pacientes de con enfermedades mentales.

 

¿Sorprendente todo, verdad? Estas son solo algunas pinceladas de lo que nos enseña el libro. Una vez leído uno tiene la sensación de que vive limitado y solo avance acorde a los descubrimientos de la ciencia de la época. Tienes mucho más potencial del que crees que existe.