“La calidad de vida es más importante que la vida misma”. Alexis Carrel

“De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra característica útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute”. Mihály Csíkszentmihályi

 

¿Cómo puede el ejercicio mejorar tu calidad de vida? De muchas maneras. Hay infinitas formas de plantear entrenamientos. Todas tienen algo positivo que dar. Pero no se trata de realizar ejercicio para obtener un beneficio específico y luego olvidarte. Trata sobre el bien oculto que tiene el ejercicio a diario. Como estilo de vida. Como filosofía de vida. Como calidad a tu vida.

Siempre hemos estado en movimiento, aunque ahora no tanto (noticia). Necesitamos movernos para existir. Y no solo vale existir, hay que disfrutar de la existencia.

Para disfrutar de algo hay que tener buen estado de salud y esto sólo lo conseguirás a través del ejercicio (estudio, estudio, estudio).

La sociedad moderna nos lleva a la comodidad absoluta (móviles multifuncionales, drones, robots, automóviles con dirección asistida e incluso que conducen y aparcan solos…). El mayor ejemplo son pastillas que sustituyen al ejercicio (noticia). Es justo lo contrario lo que nos beneficia. Pequeñas exposiciones al estrés mejoran nuestra calidad de vida (estudio).

hormesis2

Llevado a nuestro contexto, poner a nuestro cuerpo a desplazarse, saltar, correr y levantar cargas no hará más que alterar nuestro organismo para mejorarlo. Una mejora de nuestro rendimiento, ya sea para hacer más repeticiones, llegar antes a una pelota disputada o simplemente subir rápidamente las escaleras porque tu hijo está en peligro.

No hay buena calidad de vida si eres incapaz de subir las escaleras sin que te falte el aliento, si mover cualquier mueble en casa supone un reto o si somos incapaces de levantarnos con energía por mala calidad de sueño (estudio).

Por otro lado están las enfermedades. Por ejemplo, la obesidad afecta a 200 y 300 millones de hombres y mujeres, respectivamente. Está asociada, entre otras,  con el asma (estudio). Sus síntomas, falta de aire, opresión en el pecho, tos, sibilancias. Calidad de vida deficiente.

Para una buena calidad de vida es necesario que adquieras una filosofía de vida. Para mí la más acorde a mis ideales es el estoicismo y te explico por qué rápidamente.

Los estoicos basan su felicidad en lo que dependa de uno mismo. Lo que no dependa de ellos no influye. Solo así uno es capaz de estar eternamente feliz. Los estoicos no dependen de nadie para mantenerse en ese estado pues son sus actos los únicos lo que lo proporcionan. Por ejemplo, ejercitarse no depende de nadie excepto de ti. Sólo necesitas fijar una hora y respetarla. Es tu momento, necesitas cultivar tu terreno.

proactive

Tú puedes ser invencible, si no te enganchas en combate alguno cuya victoria no dependa de ti”. Epicteto

El simple hecho de respetar esa hora te dará a corto (y más a largo plazo) innumerables beneficios. Te hará más inteligente. En un proceso llamado neurogénesis tus neuronas se interconectarán más y se multiplicarán (estudio). Prevendrás la degeneración de neuronas haciéndole frente a la demencia y al Alzheimer. Tendrás un cerebro más joven por más tiempo.  Aparte de que el simple hecho de comprometerte contigo y cumplirlo te hará una persona más proactiva y el tu círculo de influencia se expandirá (aquello que tú dominas), dándole fuerza a tu carácter y poder a tu vida. Conceptos que explicaré en otro artículo.

Si mantienes a tu cerebro en forma, tus decisiones a la larga serán mejores. Buenas decisiones, mejor calidad de vida. El hecho de decidir empezar a moverte es una buena decisión. Este estudio dice que la principal causa de muerte son las malas decisiones. De modo alguno, no le falta razón.

Quizás tu objetivo no sea unos abdominales de hierro o la maratón de Nueva York, pero sí desarrollar proyectos dentro de tu ámbito laboral o emprender. Aquellos que entrenan de forma regular, a parte de obtener los anteriores beneficios, serán más productivos. Llegarán más lejos (estudio).

Si tu objetivo es mejorar tu vida, sea lo que sea lo que tengas en mente, el ejercicio es un pilar básico para mejorar tu rendimiento y bienestar. Una hora al día supone el 4% de tu tiempo, demasiado poco para no aprovecharlo. Si eres sedentario, empieza por un paseo junto a una alimentación adecuada para obtener beneficios estéticos y saludables (estudio).

Os invito a reflexionar con este video: