Después de la buena acogida que tuvieron ambas rutinas (hipertrofia y pérdida de grasa), hemos decidido hacer una especial para glúteos, músculos igual de importantes independientemente del sexo. Es el elemento de unión entre ambos hemisferios de nuestro cuerpo, por arriba, core y dorsal ancho (a través de la fascia toracolumbar) y por abajo, con los miembros inferiores (cóccix, sacro, pelvis…a través de la cintilla iliotibial).

¿Por qué son especiales los glúteos?

Debido a su situación y naturaleza, es uno de los pocos músculos que con el paso del tiempo pasan a inhibirse, es decir, pierden toda funcionalidad. Las situaciones de nuestro día a día no evitan este proceso pues apenas interviene el glúteo en el andar, la carrera y mucho menos (nada) en estar sentado mientras conducimos, trabajamos o leemos un libro. Incluso haciendo sentadillas con el propio peso corporal la activación sería mínima. Necesita y pide trabajo duro (:)).

El cuerpo, al igual que todo, hay que verlo de forma holística. Esta “desactivación” de los glúteos desencadenará una serie de problemas al resto de músculos de alrededor. Tanto cuádriceps, femorales, músculos de la cadera o la espalda baja se verán afectados por este vacío que crean los glúteos. Asumirían las funciones de este, generando en una mayor sobrecarga de estos y en posibles futuras molestias y lesiones.

Si padeces dolores crónicos, como el dolor de espalda baja, es una opción muy recomendable que sigas esta rutina pues evita que haya un excesivo movimiento de la columna vertebral. Como consecuencia mejorarás tu postura corporal y el síndrome cruzado anterior será más apagado. Si padeces dolor patelofemoral o quieres prevenir una hernia discal no dudes en fortalecerlo.

Sin duda, unos glúteos trabajados darán una mejor estética 🙂

sindrome-cruzado-inferior

Sin más preámbulos os dejo con esta rutina de 4 días. Esta dividida en dos días para piernas y glúteos de forma especial, uno para torso y otro para abdomen. Para trabajar los días dos y cuatro (torso y abdomen) podéis tirar de archivo y acudir a algunas de nuestras rutinas ya subidas, solo tienes que elegir el que más te guste.

especial-gluteos-dia-1

especial-gluteos-dia-3especial-gluteos-planificacion

Para una mejor comprensión y atender a los pequeños detalles que marcan la rutina (el diablo está en los detalles ;)) échale un vistazo a este vídeo, solucionarás las dudas sobre aquellos ejercicios de los que nunca has oído hablar. La tabla ha sido ideada por el protagonista del mismo, Juan José Álvarez.