Forges te muestra el camino y luego te ofrecerá una pastilla azul y otra roja.

“No ha de ser oro cuanto reluce”La Celestina XII 105

Todo lo que ves es lo que hay. Y así te creíste una verdad que no definía la realidad. Vivimos en un mundo donde todo se manipula por y para el dinero. Y como interés económico entran las guerras, enfermedades, la política o la alimentación. A pequeña escala también, todos podemos ver como “entretienen” a los clientes en los gimnasios convencionales utilizando máquinas que no les son útiles, guiados por unas tablas estandarizadas. Y se supone que somos únicos 🙂

WYSIATI  es el acrónimo de What you see is all there is acuñado por Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio (por el cual recibió el premio Nobel de economía). Considera que extraemos conclusiones demasiado rápidas cada vez que queremos formar una historia (o creencia). Nuestro sistema 1 (intuitivo) busca rápidamente los mínimos elementos necesarios para crear una historia que nos suene coherente. Por ejemplo: “No querían más información que pudiera estropear su historia”.  Esto es así, porque además tenemos en nuestro cerebro un sistema 2 (racional, analítico) que es perezoso, aprobando así muchas creencias generadas por nuestro sistema intuitivo. Por eso, nuestra primera impresión viene sesgada por lo que nuestra intuición nos dicta (sea cierta o no).

¿Cómo podemos aunar estas estrategias cognitivas a la alimentación o al ejercicio?

Todos disponemos del sistema 1 (intuitivo-asociativo) y del sistema 2 (analítico y perezoso). Este último cuando se nos agota porque requiere de una voluntad de analizar, reflexionar, comparar ideas o elegir simplemente entre varias opciones, suele llegar a un estado del agotamiento del ego (por qué comer menos y moverse más no es la solución) y por ese motivo es por lo que nos cuesta más cumplir con nuestros propósitos en las últimas horas del día.

Para que queden claros los conceptos de Sistema 1 y 2 os pongo algunos ejemplos:

Sistema 1 (intuición):

  • “Era una respuesta del Sistema 1. Ella reaccionó al peligro antes de reconocerlo”.
  • “Tuvo una impresión, pero algunas de sus impresiones son ilusiones”.

Sistema 2 (analítico):

  • “Su ego estaba agotado después de un largo día de reuniones. Por eso volvió a usar los modos de operar convencionales en vez de estudiar detenidamente el problema”.
  • “No se molestó en pensar si lo que decía tenía algún sentido. ¿Tenía un Sistema 2 perezoso o estaba demasiado fatigado?

Ejemplo Sistema 1 y 2 juntos:

  • “No quiero intentar resolver esto mientras conduzco. Es una tarea que dilata la pupila. ¡Requiere esfuerzo mental!”

Después de esta pequeña clase magistral de psicología vamos a adentrarnos en el mundo del ejercicio y la alimentación.

Partiendo del concepto WYSIATI (todo lo que ves es lo que hay), ¿cuántos veis que se promuevan los ayunos como estrategia para mantener un cuerpo saludable? La respuesta seguramente sea cercana a cero, o cero literal si vives plenamente en el mundo occidental, con su consumismo por bandera.

Frente a los ayunos, de los cuales hablé en este, Por qué es bueno ayunar y protocolos a usar. y este otro, 5 mitos sobre el ayuno intermitente, tenemos la lacra de la industria alimentaria junto a los mitos (que por cierto, algunos de ellos, llamémosle los buenos, nos hicieron evolucionar, como por ejemplo los distintos tipos de dioses que han existido desde la prehistoria hasta nuestros días). Los otros mitos, los que afectan a nuestra salud y nos hacen perder dinero, tiempo y fuerzas, están de lleno en la sociedad. Puedes verlos a diario en cualquier momento del día, a través del cualquier medio de comunicación (véase todo tipo de anuncios relacionados con comida). Los mitos en cuanto al ejercicio puedes observarlos simplemente dándote un paseo por cualquier gimnasio o preguntando a la gente si alguna vez se ha apuntado a algún gimnasio y si cumplió con su objetivo. Miro hacia otro lado y no presto atención a la falta de moral que se tiene con los clientes que acuden a ponerse en forma en los gimnasios. Vemos a mujeres con fe que no cogen pesas (excepto la de colores :)) para evitar ponerse masculinas o realizan sesiones interminables de aeróbico para perder peso.

 

LA PASTILLA ROJA DE LA ALIMENTACIÓN

En el caso de la alimentación lo encontramos en esa “necesidad” imperante de comer 5 veces al día o cada 3 horas para no provocar fallos en el sistema. O en comer en los primeros momentos después del entrenamiento como si fuese la primera bocanada de aire después de sumergirte en el agua y pensar que no llegarías a respirar jamás.

Viendo estos ejemplos y luego viendo la reacción de la sociedad entendemos que se ha producido (intencionadamente) el concepto de WYSIATI.

Están pensados de tal forma que lo primero que nos llega a la mente es que son productos saludables, productos que tienen cabida en el estilo de vida que queremos llevar. Se aprovechan de nuestro inconsciente. Al no existir ningún tipo de análisis por nuestra parte, nos guiamos por las apariencias. De ahí que muchas personas vean como imposibles alcanzar ciertos objetivos estéticos y/o no entiendan por qué la salud empeora. “Si yo como sano“, se suele decir.

El marketing funciona a través de una buen exposición del producto, aludiendo a las emociones positivas que generan el esfuerzo, la vitalidad, la familia o el bienestar (independientemente de que te vendan una colonia, unas galletas o un coche, el anuncio busca introducirse en tu subconsciente utilizando cualquier artimaña aunque no tenga que ver con el producto en cuestión). A esto lo podemos denominar priming. Nuestros pensamientos y comportamientos están influidos por el entorno del momento mucho más de lo que sabemos o queremos. A diario, a todas horas, hay un bombardeo de desinformación y manipulación que hace que  seas sugestionable. Reside en el Sistema 1, que no es consciente. Si imaginas, el mundo no es tan bonito.

Algunos ejemplo de priming para que te quede claro el concepto:

  • “Fueron preparados para encontrar defectos, y eso es exactamente lo que encontraron”.
  • “El lápiz me hacía sonreír, y de hecho me siento mejor”.
  • “Su sistema 1 construyó una historia, y su Sistema 2 se la creyó. Esto nos ocurre a todos”. Recuerda que la intuición hace que creemos una historia bonita, causal y coherente (aunque no sea verdad) y el Sistema 2 la justifica.

Por otro lado tenemos al exprimido efecto Halo. ¿Qué similitudes veis en estas fotografías tomadas de anuncios de TV?

En todos aparecen gente de éxito profesional. Personajes de la televisión (unos más mediáticos que otros, como en el caso de Punset). Uno puede pensar que si estas personas toman este tipo de alimentos es porque son buenos para el resto de la sociedad. No pueden ofrecernos nada malo pues son buenas personas, de éxito, la mayoría con buena presencia.

En todos los casos las marcas utilizan este tirón para asociar el producto a vender con las cualidades y los éxitos de los que salen promocionándolos. Es la tendencia a gustarnos (o disgustarnos) todo de una persona, incluyendo cosas que no hemos observado. Probablemente si nos gusta la voz y la apariencia de Jordi Cruz, no haremos ningún tipo de rechazo al pan o a las galletas que nos vende. Lo veremos como algo bueno. Algo que  puedes comprar y lo comprarás porque Jordi Cruz no nos va a mentir y debe ser bueno, porque él es bueno. Lo mismo ocurre con el físico y la simpatía de Paula Echeverría o la inteligencia de Eduard Punset. Suponemos y damos por hecho muchas afirmaciones conociendo sólo la punta del iceberg.

 

LA PASTILLA ROJA DEL EJERCICIO

Si la alimentación está “manipulada”, el mundo saludable, de rendimiento o estética del ejercicio también (como para no estarlo, con lo que vende un cuerpo 10 :)).

Las redes sociales y el ejercicio. Es una mina de imágenes de cuerpos fit, de modelos con curvas imposibles agarrando un shaker de proteína whey, de jóvenes bombeando pre-sesión de selfies en el baño y posteando “día duro de gym, a tope!!!”, deportistas con músculos que  superan los límites humanos y predigando que son naturales. Aparte del intenso olor a postureo que desprenden esta frases, existe una fascinante adoración a la superficialidad y a lo absurdo. Pero el problema de esto, no son las fotos ni los personajes (que también), sino el mensaje que se transmite al resto de mortales que desconocen el ámbito.

Las redes sociales, sobre todo Instagram, son WYSIATI por doquier. El poder de la imagen. La imagen vende, el fondo, el contenido, la esencia no.

Existen millones de fotos que están en nuestras manos en cualquier momento, provocándonos y activando nuestro Sistema 1 de forma ininterrumpida, enviando mensajes al subconsciente sin parar. Así, nos creemos una realidad artificial. Y es ahí cuando vienen los problemas. Objetivos inalcanzables, gastos exagerados en suplementos que no funcionan, expectativas que rozan las puertas del cielo de san Pedro, ejercicios funcionales recién traídos de América…un sin fin de historias que provocan baja autoestima, falta de confianza y por supuesto, pérdida de tiempo y dinero.

WYSIATI,  priming y efecto Halo. Todo a la vez y bien mezclado para que pienses, te comportes y creas como quieren que lo hagas.

También se da WYSIATI cuando alguien va a comenzar un gimnasio y dependiendo de si es hombre o mujer hace una cosa u otra, pero siempre la misma cosa. Es decir, si eres mujer no entres en terreno de hombres, porque las mujeres siempre hacen mucho aeróbico, mancuernas de colores y entrenamientos de baja intensidad, y eso es lo que se hace por tradición. Eso es lo que se hace porque es lo que se ve. WYSIATI. O se da el caso (y ahora entran en juego los malos mitos de los que hablamos antes) de una mujer con grandes músculos y de aspecto muy masculino al que se le atribuye que ha conseguido ese físico por culpa de levantar una pesa que no era de color ;). Efecto Halo.

En el caso de los hombres pasa lo mismo. Enfrascados en conseguir hipertrofia (hay más manifestaciones de la fuerza más interesantes y útiles) levantando cargas cara al espejo y tomando arroz con pollo con batido de proteínas tras soltar la mancuerna. Es lo que se ve, es lo que los principiantes hacen. La falta de información y la amplia desinformación es lo que hace que WYSIATI, priming y efecto Halo dominen nuestras vidas.

Estos son algunos ejemplos. Sólo hay uno donde la pastilla roja tuvo efecto.

Como has podido observar ninguna de estas fotos representa la pastilla roja. Se me hace muy difícil expresar en una foto lo que quiero transmitir, así que lo haré a través de una frase:

Disfruto del entrenamiento. El simple hecho de hacer ejercicio, toque lo que toque, me gusta. Me siento bien. Me he marcado objetivos pues creo que es necesario tener metas alcanzables, pero me he dicho que debo ser flexible, si por algún motivo no consigo llegar a ese estado que deseo no pasa nada, sé que he trabajado duro previamente y que por esfuerzo y capacidad de sacrificio no es. Soy realista y no puedo llevar la vida de un famoso y conseguir lo que ellos consiguen. Yo tengo familia y amigos a los que atender y ocupan un lugar importante dentro de mi escala de valores, al igual que el ejercicio. Pero si tengo que pasarme un día con la comida o entrenar un poco más porque esa semana la tenga más ocupada y no pueda ir lo que suelo, lo hago. Soy flexible y consecuente y sé que la única forma de obtener algo es hacerlo, probando, ensayo-error. No todo vale para todos. Puede que consiga el objetivo o no, pero lo que dependa de mi lo daré.”